Ministerio de Salud no da marcha atrás en distribución de la píldora de emergencia. Tribunal Constitucional invoca al Minsa a acatar el fallo del año pasado.Ante la publicación de la resolución ministerial que dispone incluir el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocido como 'píldora del día siguiente’ en el Programa de Planificación Familiar, diversos organismos de defensa de los derecho sexuales y el propio Gobierno respaldaron la decisión del Ministerio de Salud (Minsa).
“Aquellos que se oponen a esta medida por motivos confesionales, ideológicos, tendrán que demostrar que este anticonceptivo es abortivo. No hay un golpe de Estado, el presidente Alan García es un demócrata. Y le digo a los magistrados del Tribunal Constitucional, con el mayor respeto, que en los estados constitucionales de derecho tampoco hay oráculos constitucionales infalibles”, expresó el premier Javier Velásquez Quesquén, en clara respuesta al vicepresidente del TC, Carlos Masías, quien calificó de 'golpe de Estado’ que se haya reanudado la distribución del anticonceptivo.
“El TC tiene que corregir la posición expresada por uno de sus miembros” manifestó.
NECESIDAD. Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), señaló que la resolución es una respuesta a una necesidad de miles de mujeres, de escasos recursos, que requieren un anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado.
“Es un tema de urgencia y de necesidad pública, y el TC debe tomar eso en cuenta. El índice de violaciones no se ha reducido en los últimos años. Con el fallo, la píldora se encareció porque hay más demanda. Además, el Minsa cumplía una función de orientación sexual e información sobre la píldora, papel que nadie cumple hoy”, agregó.
Gina Yáñez, de Manuela Ramos, manifestó que espera que las autoridades lleguen a un acuerdo para que, por fin, se pueda distribuir el fármaco sin problemas, sobre todo en las zonas más pobres del país.
ERROR. El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, indicó que el Minsa cometió un error al interpretar “de manera poco lúcida un párrafo de la sentencia para no ejecutarla”.
Detalló que el artículo 62 del fallo hace referencia a los consumidores que quieren acceder a su compra en una farmacia particular, y deben estar informados sobre los efectos que pueda tener el anticonceptivo. Sin embargo, reconoció que el fallo del TC agrava el problema y viola el derecho a la igualdad, pues perjudica solo a un sector de la población.
LIBERTINAJE. Monseñor Luis Bambarén fue enfático en decir que la medida del Minsa promueve el libertinaje sexual de la juventud. “Los pobres enfermos que van a los hospitales tienen que comprar medicinas. ¿Por qué no se les donan medicamentos a ellos?”, cuestionó el religioso.
Imágen diseñada por Paloma Duarte
Fuente: http://peru21.pe
Fuente: http://peru21.pe





