Las muertes corresponden al mes de enero. El año pasado, los feminicidios llegaron a 118. Según cifras del Ministerio de la Mujer, casi diez asesinatos por mesLos casos de feminicidio en el país se están volviendo noticia común. Según denunció la ONG Demus, este mes se registraron nueve asesinatos, entre ellos los de la cantante ayacuchana Rina Chiara, conocida como “La Voz de Incuyo”, y el de la abogada Elizabeth Vásquez.
De acuerdo con el Observatorio de Medios de la ONG, la tendencia de estos homicidios por mes parece mantenerse en la mayoría de los casos producto de vínculos afectivos patológicos, celos y venganza.
En un último estudio, el Ministerio Público reportó que 10 de 79 casos ocurridos entre setiembre de 2009 a junio de 2009 habían sido denunciados previamente como violencia familiar. Según Demus, ello confirma que el sistema de justicia no está garantizando la seguridad de las mujeres.
A juicio de la directora de Demus, Jeannette Llaja, es urgente que el Gobierno incorpore dentro de sus prioridades la modificación de la actual ley de violencia familiar, pues esta no responde a las necesidades de las mujeres.
“No puede haber más indiferencia frente a esta realidad que implica violencia cotidiana y muerte diaria de mujeres. Pareciera que a los encargados de tomar decisiones poco les importa estas cifras que dan cuenta del nivel de agresión por razones de género en el Perú”, manifestó.
La abogada sostuvo que el feminicidio es el último peldaño en esta escalada de violencia que se explica no por la celopatía masculina como algunos pretenden justificar estas muertes sino por el afán de control de la sexualidad de las mujeres por parte de los varones en una sociedad fuertemente machista como la nuestra.
“Necesitamos un nuevo marco legal frente a las diferentes formas de violencia que por razones de género vivimos las mujeres, que nos asegure una actuación estatal con la debida diligencia”, manifestó la directora de Demus.
Fuente: http://elcomercio.pe








